jueves, 29 de octubre de 2015

Amanecer en el interior



Santuario de la Virgen de Sant Salvador - Felanitx




Santuario de Sant Salvador

     El Santuario de Sant Salvador o de la Mare de Déu de Sant Salvador se encuentra ubicado en la cumbre de la montaña del mismo nombre, a 509 metros de altura, en el término municipal de Felanitx.
     Su origen se remonta al año 1348, momento en el que se construyó la iglesia primitiva dedicada a la Pasión de la Imagen. A principios del siglo XVIII se edificó la iglesia actual, colocándose en el altar mayor una imagen de la Virgen, que desde el siglo XV era venerada en el santuario, y situándose en una capilla lateral el retablo del siglo XV, esculpido en piedra, de la Pasión de la Imagen.
     La pequeña capilla que se encuentra junto a la carretera, antes de llegar al santuario, fue edificada en 1910 para recordar la leyenda del descubrimiento de la Imagen de la Virgen por un pastor. En 1934 fue inaugurado el monumento a Cristo Rey, y en 1957 se construyó la cruz del Picot.



En 1957 se construyó la cruz del Picot.


‘Mare de Déu Il·luminada’







Sant Salvador vive el espectáculo de la ‘Mare de Déu Il·luminada’

Dos veces al año, la iglesia del santuario de Sant Salvador vive un espectáculo de luz y color sobre la figura de la Mare de Déu que se encuentra en el altar mayor de la iglesia.

A las 8.16 horas, la imagen es iluminada por la luz solar que penetra por el rosetón de la fachada principal. La misma imagen se repite en febrero, los días 11 y 12.

Esta alineación del sol se conoce como Mare de Déu Il·luminada o Mare de Déu Coronada, ya que uno de los dos días la iluminación solar se centra más sobre la corona de la Virgen que se encuentra más arriba de la figura.

La iluminación del rosetón marca un círculo perfecto sobre el retablo mayor de la iglesia y ello resalta durante todo el proceso tanto la figura de la Virgen como los ángeles en relieve.


Oratorio de Montisión - Porreres (Mallorca)








Santuario de Monti-sion

   Entre las montañas de Randa y Sant Salvador, dentro del término de Porreres, se encuentra la montaña de Monti-sion que acoge sobre su cumbre, a unos 250 metros de altura, el santuario del mismo nombre. La primera ermita dedicada a la Virgen de Monti-sion se edificó en el siglo XIV. Posteriormente, a partir del siglo XV, se construyó la actual iglesia, el claustro y el aula de gramática latina donde se preparaban los alumnos de Porreres y de sus alrededores para acceder al Estudio General. En los siglos XVIII y XIX se realizaron reformas y el día 14 de enero de 1954 casi todo el pueblo de Porreres trabajó para abrir en un sólo día la actual carretera de tres kilómetros que permite acceder en vehículo hasta el santuario. A cada lado de la carretera, se encuentran las siete cruces construidas en el siglo XV que representan los Siete Dolores y los Siete Gozos de María, de las que se conservan cinco, y los pequeños monumentos (siglo XVIII) del recorrido del Viacrucis que finaliza en el edificio del santuario.

   El acceso al recinto se realiza por una escalera que asciende hasta el portal de entrada, de vuelta de cañón. Desde este punto se accede al claustro formado por arcos de medio punto y con una cisterna situada en el centro para recoger las aguas pluviales. La iglesia tiene una fachada con un rosetón sobre la que se encuentra el campanario y de su interior destacan las cuatro capillas laterales y el retablo de estilo neogótico del presbiterio, presidido por la imagen de mármol de la Virgen de Monti-sion. La imagen de la virgen muestra en su pie el escudo de la familia Duzay que la costeó a finales del siglo XV o a principios del XVI.